Para poder aplicar a una licencia por primera vez necesitas tener 16 años para servicio particular (A y B) o 18 años para servicio público (tipo C). Además, deberás presentar tu documento de identidad original ante los organismos necesarios. Este trámite es presencial y requiere realizar un examen médico y clases de conducción.
Pasos del trámite
1. Decide qué tipo de licencia quieres
Para obtener la licencia de conducción por primera vez, puedes aplicar solo a las categorías A1, A2, B1 y C1. También es posible obtener licencias de categorías A y B o C al mismo tiempo, aplicando al proceso de doble certificación.
Para aplicar a categorías superiores, es necesario hacer el proceso de recategorización luego de obtener tu primera licencia.
Motocicletas
A1: Motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c.
A2: Motocicletas, motociclos y moto triciclos de cilindrajes superiores a 125 c.c.
Servicio particular
B1: Automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.
Servicio público
C1: Automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatrimotor y microbuses de servicio público.
2. Regístrate en el RUNT
El registro en el RUNT es prerrequisito para los exámenes médicos y las clases de conducción. Para inscribirte, presenta tu documento de identidad ante tu organismo de tránsito local. Si no conoces dónde queda, puedes consultar en la página de actores del RUNT.
3. Hazte el examen médico
El examen médico certifica que cumples las condiciones necesarias para conducir un vehículo en Colombia. Si requieres instrumentos ortopédicos o gafas, su uso será requerido para el desarrollo del examen.
Este examen se realiza en un CRC (Centro de reconocimiento de conductores). Puedes encontrar el más cercano a ti, comprar y agendar tu cita directamente de nuestro portal.
4. Asiste al curso de conducción y aprueba el examen
El curso de conducción se realiza en un CEA (Centro de enseñanza automovilística). Usa nuestro mapa para encontrar el más cercano. Comunícate directamente con ellos para conocer los horarios de clase.
5. Solicita tu licencia en el organismo de tránsito
Luego de aprobar el examen médico y los cursos de conducción, debes dirigirte al organismo de tránsito nuevamente. Solicita la expedición de tu licencia de conducción presentando tu documento de identidad y cancelando el costo del trámite.
Para conductores menores a 60 años, las licencias de categoría A y B tienen vigencia de 10 años, mientras que las de categoría C, 3 años. Si eres menor de edad al momento de expedir tu licencia, deberás solicitar la reexpedición cuando cumplas la mayoría de edad para actualizar el documento.