Guia de trámite: Renovar la licencia de conducción

La renovación o refrendación es el proceso de actualización de la fecha de vencimiento de la licencia de conducción. Sirve para demostrar que todavía tiene las capacidades para conducir su vehículo. Debe realizarse cada 1, 3, 5 o 10 años dependiendo de la edad y la categoría de la licencia.


Pasos del trámite

  1. Revisa el vencimiento de tu licencia en el RUNT
  2. Actualiza tu correo electrónico y teléfono celular en el RUNT si están desactualizados
  3. Consulta si tienes infracciones sin pagar en el SIMIT. Debes estar a paz y salvo para expedir la licencia.
  4. Realiza el examen médico en un centro de reconocimiento de conductores
  5. Solicita la renovación en el organismo de tránsito. Encuentra el tuyo en la lista de actores del RUNT

Vigencia de las licencias

Según el artículo 22 del Decreto de 019 de 2012, las vigencias de las diferentes categorías dependen de la edad del conductor y son las siguientes:

EdadServicio particular (A o B)Servicio público (C)
Mayor a 80 años1 año1 año
Mayor a 60 y menor de 80 años5 años1 año
Mayor a 18 y menor de 60 años10 años3 años

Licencias expedidas antes del 2012

Si tu licencia fue expedida antes del 2012 y no tiene fecha de vencimiento o tiene vigencia indefinida, debes renovarla ya.

Cuando se expidió el Decreto 019 de 2012, se definió que los conductores con licencias indefinidas deberían renovarla después de 10 años a partir de la expedición del mismo, es decir, en enero de 2022. El 26 de noviembre de 2021, la Ley 2161 intentó ampliar este plazo por dos años. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró esta suspensión inconstitucional y decidió que las licencias indefinidas se vencerían el pasado 20 de junio de 2024.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto vale el examen médico para la renovación de la licencia de conducir?

El costo total del examen médico para el año 2024 va aproximadamente desde $ 213.700, hasta $ 236.700. Este valor tiene cuatro partes:

¿Por qué debo renovar mi licencia de conducción?

Al renovar la licencia, los ciudadanos demuestran que aún mantienen sus capacidades físico-mentales y motrices para conducir vehículos en el territorio nacional acorde a su categoría.

La renovación oportuna le evitará a los conductores ser objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito e incluso prevenir que el vehículo sea inmovilizado (infracción B02).

¿Qué sucede si no apruebo mi examen médico?

Si no se aprueba el examen médico es porque el candidato no cumple con las condiciones físicas, mentales o de coordinación motriz necesarias para conducir un vehículo. En consecuencia, no podrá completar el trámite de la renovación.

¿Debo volver a realizar el curso de conducción para renovar mi licencia?

No, para realizar el trámite de la renovación sólo es necesario realizar el examen médico y no tener multas o infracciones por pagar.